Historiabellavilla

historia Villa de leyva

A 165 km de la capital colombiana y a 40 km de la capital boyacense, se encuentra ubicado el municipio de Villa de Leyva, antiguamente llamado Villa de nuestra señora Santa Maria de Leyva, fundado el 12 de junio de 1572 por Andrés Diaz Venero de Leyva, Presidente del Nuevo Reino. Inicialmente estaba ubicado en uno de los principales asentamientos muiscas, el valle de Saquencipá, en donde se encontraba el principal observatorio astronómico. Debido a las protestas de los caciques por los abusos a los que eran sometidos, se funda doce años después en el lugar actual.

Por su hermosa arquitectura colonial, por ser el lugar de nacimiento de Antonio Ricaurte, héroe de San Mateo, y el lugar de fallecimiento de Antonio Nariño precursor de la independencia nacional, entre otras cosas, es declarada el 17 de diciembre de 1954 Monumento Nacional, en el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla.

El corazón del municipio es una enorme plaza empedrada que cuenta con una extensión de 14.000 m² y es considerada la más grande de Colombia. Al oriente de la plaza principal se encuentra el templo parroquial Nuestra señora del Rosario del Villa de Leyva, en una de las esquinas está ubicada la casa de Don Juan Castellanos, sobre el costado sur se encuentra la casa del Cabildo, al costado occidental la casa museo del maestro Luis Alberto Acuña, entre otras importantes construcciones históricas.

La principal característica de La Villa es su arquitectura en general, que resalta y revive la época colonial, calles empedradas, casas blancas y puertas cafés, azules o verdes, hacen de este pueblito único en la región cundiboyacense.