Laguna de Iguaquebellavilla

laguna iguaque villa de leyva colombia

Para vivir una experiencia mística y relajante, se encuentra la Laguna de Iguaque, reconocida por su fantástica leyenda y lugar de ubicación, cubre parte de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chiquiza en el departamento de Boyacá. Está ubicada a 8 kilómetros de la Villa empedrada.

Este santuario de flora y fauna es el lugar ideal para caminatas ecológicas en donde es posible apreciar cada una de las características biológicas que este espacio brinda, existe un sendero de interpretación mediante el cual los asistentes pueden informarse sobre los recursos naturales de la zona. Tiene una superficie de 6.750 hectáreas y una temperatura entre los 12º C y los 18º C además de una altura de 3.800 metros.

Según la creencia Muisca, en la laguna sagrada de Iguaque está la cuna de la humanidad y de allí mismo surgió Bachúe, la madre de los hombres Muiscas. Por esta y demás razones, Iguaque es el lugar preferido por aventureros y familias amantes de la naturaleza y la buena energía.

Para realizar el recorrido a la Laguna Sagrada de Iguaque y regresar el mismo día hay un horario de inicio de 8 a 10 a.m. en la cabaña administrativa Carrizal, para lo cual se dispone un sendero interpretativo, cuyo recorrido siempre es en ascenso, se estima que tarda 6 horas ida y regreso. El horario para servicios de alojamiento y camping es desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.