Museo Acuña, homenaje a una obra artística.

Categorías:Noticias
Katherine Garzón

Al costado occidental de la plaza mayor de Villa de Leyva se encuentra ubicada la casa museo Luis Alberto Acuña, en homenaje al gran maestro, muralista e historiador fallecido en el año 1993. Fue creada hace 35 años bajo la dirección de su esposa Yolanda Guerra. Allí se encuentra una amplia colección de pinturas, murales, esculturas e información de Colombia. Adicionalmente, el museo realiza exposiciones anuales entre las que cabe resaltar la muestra de flores en honor al maestro Acuña con el grupo jardinero de Villa de Leyva, la exposición de cuadros de gran formato del Falun Dafa, disciplina espiritual de China y la más reciente exposición de esmeraldas.

Esta exposición fue realizada con el apoyo de la Corporación Museo de la esmeralda colombiana, quienes con 32 piezas traídas de las minas de Muso, Coscues, La Pita, Polveros, Peñas Blancas y Gachalá entre otras, realizaron una muestra con el fin de dar a conocer la diversidad de las cristalizaciones que hay en Colombia. Trapiches, ojos de gato, drupas, esmeraldas exóticas, inclusiones en la esmeralda y variedad en tonalidades, fueron algunas de las características que se tuvieron en cuenta para esta muestra. Esta corporacion se creó en Somondóco, Boyacá desde los años 70’s con el fin de preservar las esmeraldas de características extraordinarias que se encuentran en el departamento. Se estima que son al rededor de 700 piezas las que están a su cargo y que se exhiben desde 1998 en diferentes partes de Colombia y del mundo. Villa de Leyva fue el destino escogido para la muestra de este año en donde los asistentes apreciaron la diversidad de formas, tamaños y tonalidades que se encuentran de esta piedra preciosa. Sin embargo, cuenta Vilmar Novoa Bohórquez encargado de la corporación, hay una exposición permanente en la ciudad de Cartagena para aquellas personas que desean apreciar este valioso mineral.

Esta, entre otras importantes exposiciones, se realizan en el museo Acuña que en sus 35 años de existencia busca deleitar a los asistentes con muestras artísticas y culturales. Cabe resaltar que las obras del maestro no solo están en Villa de Leyva, pues también hay muestras en el Museo Nacional y el Hotel Tequendama, así mismo a nivel internacional en París y México, en donde se resalta información de la cosmovisión y teología Muisca, además de las obras dedicadas a rescatar nuestras raíces indígenas. ”Acuña es uno de los artistas más importantes que ha tenido Colombia, uno de los primeros muralistas del país y el creador del movimiento Bachue” nos comenta Juanita Acuña, coordinadora de gestión cultural de la Casa museo.


Autor:
Actualmente está terminando estudios de comunicación social en la universidad INPAHU. Hace un año forma parte del equipo de trabajo del periódico El Hablador de Sopó y hace parte del equipo de comunicaciones de Mi bella Villa.

Deja un comentario