Recordando a Nariño en Villa de Leyva

Categorías:Noticias
Katherine Garzón

narino casa museo villa de leyva
Enrique Santos Molano, escritor e investigador de la vida de Antonio Nariño.


La Sociedad Nariñista realizó la ”Semana Nariñista” en conmemoración al fallecimiento del prócer de la independencia en Villa de Leyva. El evento tuvo lugar en La Casa Museo del martes 9 al viernes 12 de diciembre y se realizó con la participación de la Secretaría de cultura de Boyacá, la Casa museo Antonio Nariño y la Alcaldía municipal.

El programa contó con la participación de invitados especiales como el maestro Enrique Santos Molano, principal investigador de la vida y obra de Antonio Nariño, quien a partir de sus publicaciones e investigaciones, realizó charlas y conferencias en torno a esta conmemoración. Así mismo asistieron integrantes de la Asociación de amigos de la Casa museo, que cuenta con cerca de 20 afiliados, y más de 30 personas interesadas en el tema.

Entre conferencias, charlas y demás actividades realizadas durante la semana, se resaltaron y promulgaron las ideas del precursor de la independencia. El evento del viernes 12 contó con aproximadamente 50 asistentes, quienes disfrutaron del concierto ofrecido por la Banda sinfónica de Villa de Leyva, la caracterización de los personajes de Nariño y Magdalena y el muro de opinión en donde escribieron acerca de Nariño y su obra.

La Sociedad Nariñista actualmente cuenta con alrededor de 30 integrantes admiradores del pensamiento del prócer, quienes el 12 de octubre de 2002 decidieron darle vida a este proyecto. La idea de la creación de esta sociedad surgió con el fin de resaltar su legado y promulgarlo de diferentes maneras en colegios y demás espacios. Villa de Leyva era el lugar propicio para este homenaje, ya que en este municipio está ubicada la última morada de Nariño.

Además de la conmemoración que se hace el 9 de abril por el nacimiento y el 13 de diciembre por la muerte de Antonio Nariño, la sociedad realiza diversas actividades en el transcurso del año, enfocadas a la difusión de su pensamiento y obra. Según cuenta Guillermo Parada, presidente de la sociedad, el próximo año se está preparando la celebración de los 250 años del nacimiento del prócer, en donde se espera poder realizar el lanzamiento del libro con las investigaciones y demás apartes realizados en este proceso.

Por otro lado, la Casa Museo cuenta con el apoyo de la Asociación de amigos, quienes desde hace 3 años apoyan la gestión del museo desde el punto de vista económico, para generarle recursos que ayuden a su mantenimiento, conservación y mejoramiento. Además entidades como el Ministerio de Cultura y la red de Museos apoyan esta causa. ”Tenemos dos personajes muy en nuestras entrañas, Nariño que murió y Ricaurte que nació”, son las palabras del presidente de la asociación, Jaime Ospina.


Fotos: Guillermo Parada Castellanos

Autor:
Actualmente está terminando estudios de comunicación social en la universidad INPAHU. Hace un año forma parte del equipo de trabajo del periódico El Hablador de Sopó y hace parte del equipo de comunicaciones de Mi bella Villa.

Un comentario

  1. Guillermo Parada
    Guillermo ParadaResponder
    diciembre 14, 2014 a las 5:17 pm

    Gracias por la publicación, resaltar el nombre de Nariño y su legado es muy importante para nuestro país, todavía en construcción.
    Guillermo Parada

Deja un comentario