El duro panorama del sector turístico en Villa de Leyva en época de coronavirus

Categorías:Noticias
Mi Bella Villa

Alejandro Henao, es un empresario de Villa de Leyva, propietario desde hace ocho años de un hotel- restaurante, cuenta que el paso de los días, la situación es más compleja, sobre todo para sus 15 empleados.

Tras la orden del aislamiento obligatorio, Henao, cerró su negocio, y desde ese momento se han desatado todo tipo de afectaciones como las cancelaciones del 100% de las reservas y devolución de anticipos.

“Sobre todo en el puente de marzo, Semana Santa, en el festival de Cometas se canceló. Las únicas reservas que quedan son unas poquitas y que están para diciembre de este año, pero todo está completamente cancelado; los negocios están cerrados y empleado sin trabajo, la afectación es bastante grande”, dijo Henao.

Henao narra que la situación es tan dura que tenías 15 colaboradores y ya no puede continuar más. “Realmente se necesita ayuda y esto se va a poner peor. El sector turístico en la escala es el más afectado porque la gente lo primero que hace, en una problemática como ésta, es dejar de viajar; estamos en un limbo”.

“La única ayuda que nos han dado y que pienso no se puede contar como ayuda, es que nos aplazaron las matrículas mercantiles y la renovación del registro único del turismo hasta el tres de julio, pero nosotros tenemos que pagar servicios públicos como agua, luz, teléfono e internet”, explicó.

Por su parte, Víctor Gamboa, presidente del Concejo de Villa de Leyva cuenta que decidió enviar una misiva al presidente de la República, Iván Duque, se haga una atención especial a la ciudad empedrada y uno de los lugares más visitados en Boyacá.

“Qué se quiere con este llamado al presidente Iván Duque, es que se mire que el sector terciario es un gran jalonador de empleo, no sólo de Villa de Leyva, sino de toda la provincia de Ricaurte”, dijo Gamboa.

Según estudios de la Cámara de Comercio de Tunja, en la bella Villa hay 1600 empresarios que hacen parte de la pequeña y mediana empresa del sector turismo.

“En el tema de exención de impuestos por ejemplo Sayco y Acinpro nos están cobrando, y los establecimientos están cerrados, nadie está escuchando música, esperamos los incentivos después, de que pase esta pandemia sea clara frente a la promoción a nivel internacional”, narra.

Entre tanto el alcalde de Villa de Leyva, Javier Castellanos, dice que desde su administración se ha pensado generar paquetes y alternativas para reactivar el renglón del turismo con precios cómodos los fines de semana, tan pronto se supere la emergencia.

“Quiero invitarlos a una figura que se hizo en Cartagena y Bogotá, donde los hoteleros y los restauranteros se unieron y generaron unos paquetes, los cuales la gente los está comprando por anticipado, personas que tienen un poder adquisitivo y quieren volver a Villa de Leyva y que están en Bogotá, en grandes ciudades e inclusión en el exterior puedan comprar desde ya paquetes y con ese recurso que entra poder aliviar la carga”, propone Castellanos.

Castellanos dice que se debe pensar en industria y Comercio que los impuestos deben tener un alivio y sobre todo en alumbrado público. “Recuerde que los recibos de la energía, el comercio es el que subsidia los estratos 1 y 2, ellos tienen una carga impositiva y en eso tenemos que llegar a un acuerdo con la empresa de energía para que ellos paguen menos”.

Según Castellanos, desde la Alcaldía se está pensando en ayudas humanitarias para “colaborar al mesero, a la persona que trabaja en la cocina, porque hoy toda la población es vulnerable”.

Castellanos coincidió con Gamboa y los empresarios que el Gobierno Nacional debe tener un mayor compromiso con Villa de Leyva, sobre todo en flexibilizar el tema parafiscal y los bancos que “lo único que están haciendo es corriendo los plazos a tres meses, pero no están diciendo que van a condonar”.


Tomado de W Radio