Los vinculados

Categorías:Noticias
Mi Bella Villa

Por: José Ricardo Salas
Tomado del periódico Vigías Boyaca


Hace unos pocos días, mientras tomábamos un café en la plaza, una amiga me preguntó si a mí me molestaba el término «Vinculado» que es usado en Villa de Leyva en forma despectiva para referirse a los ciudadanos que escogimos esta bella tierra para disfrutar unos años de paz, armonio y tranquilidad. Yo le contesté que no me gustaba pero que me es indiferente (no me importa ni me molesta).

Entonces me contó una historia.

Me dijo: hace tiempo la gente local me molestaba diciendo que yo era una «Vinculada» y que no tenía que meterme en las cosas del pueblo. Que si no me gustaba algo pues que me fuera para otra parte. Entonces ella les contestó: pues es un honor que me califiquen de «Vinculada» porque yo sí tengo vínculos con Villa de Leyva, y uno genera vínculos sólo con lo que le gusta, con quienes queremos, con quienes amamos y respetamos. Nunca generamos vínculos con quienes no queremos o ignoramos. Y a continuación me dijo: es muy triste ver que muchos de los villaleyvanos, nacidos en este hermoso municipio, no quieren a su pueblo, no lo valoran ni aprecian, no les importa nada su pueblo, no lo protegen, no lo cuidan, no lo mejoran para dejarle a sus hijos un pueblo más ordenado, mejor planeado, más limpio, más educado.

Y al final mi amiga me dijo: me di cuenta que el término «Vinculado» ya no me es indiferente ni me molesta, ahora me siento mucho mejor cuando me dicen que soy «Vinculada de Villa de Leyva, a mucho honor». Le dije a mi amiga que estoy totalmente de acuerdo, que todos los ciudadanos que vivimos en esta bella tierra debemos ser orgullosamente «Vinculados».