Ubicado a 1.5 de la plaza Mayor de la Villa, vía Arcabuco, expone fósiles de peces, reptiles e invertebrados. El museo presta servicio de guía a grupos y la posibilidad de convertirse en paleontólogo por un día. Martes a sábados 9 a.m. a 12 m y 2 a 5 p.m. Domingos y festivos 9 a.m. a 12 m y 2 a 5 p.m.

El 11 de septiembre de 1968, la Gobernación del departamento de Boyacá, le entregó a Villa de Leyva el “Molino de Osada”, una joya de la arquitectura colonial, edificada en 1570 por los españoles, donde funcionaba un molino de trigo y cebada, mismo lugar que hoy alberga las colecciones, piezas, anécdotas e historia del Museo Paleontológico de Villa de Leyva. En 1970, el profesor padre Gustavo Huertas González, recibió la administración de este lugar y se comprometió a pensar en la organización de un museo.

Actualmente, somos el centro de referencia académica, histórica y de divulgación, a través de la exhibición del patrimonio fósil de Colombia, especialmente de la región de Villa de Leyva, rica en contenido de fósiles, de lo que alguna vez fueron vertebrados como peces y reptiles e invertebrados, como gasterópodos, bivalvos, equinoideos y crinoideos.

La estructura que alberga la casa es una joya arquitectónica colonial edificada en 1570 por españoles en la época de la colonia, donde funcionada un molino de trigo y cebada conocido como el «Molino de Osada» o «Molino de Losada», que funcionaba por el impulso que generaba el cauce de la «Quebrada La Colorada». Este molino era operado por una rueda pelton que movía una gran piedra de moler de roca caliza.

Paleontological Museum of Villa de Leyva

Located 1.5 km from the Plaza Mayor of the Villa by the road to Arcabuco it has exhibits of fish, reptiles and invertebrates fossils. The museum provides guide service to groups and the possibility of becoming a paleontologist for a day. Tuesday to Saturday 9 a.m. to 12 m. and 2 to 5 p.m. Sundays and holidays 9 a.m. to 12 m and 2 to 5 p.m.